RIOFARCO y HEFAME han aprobado su fusión, con el apoyo unánime de los socios de ambas cooperativas, durante la celebración de sus respectivas asambleas anuales. Ambas distribuidoras, forman parte de una misma Cooperativa “más sólida y con mayor capacidad para seguir creciendo”
El presidente de RIOFARCO, D. Juan Aizpurúa, indicó a los socios que “Es fundamental que como Cooperativa, el mayor activo es la unión de esfuerzos y la colaboración entre todos los socios. La cooperación y la solidaridad son nuestros mejores aliados para afrontar los nuevos retos que se nos presentan”
Durante la intervención del Director General, Iván Pérez resaltó que “A lo largo del 2023, RIOFARCO fue la Cooperativa con mayor crecimiento anual a nivel nacional. Con un crecimiento del 21,80%. Todo ello, gracias al trabajo conjunto entre RIOFARCO y HEFAME, siendo la fusión la garante de la creación mediante inversión, de uno de los mayores centros de distribución en nuestra zona de influencia”.
La integración de RIOFARCO aporta al Grupo HEFAME una cuota de mercado adicional del 0,42%, una facturación de 53,8 millones de euros, 199 nuevos socios y 50 empleados. “Este nuevo hito supone la culminación de un largo proceso de trabajo de ambos consejos rectores y direcciones generales» que buscaban, así, «seguir mejorando el servicio a los socios, siguiendo las tendencias de concentración del sector de los principales países de Europa», creando así el tercer gran grupo con implantación nacional de nuestro país.
La incorporación de la cooperativa de La Rioja sitúa la cuota de mercado de HEFAME en un 12,27%, su facturación en 1.770 millones de euros, el número de socios en 4.473 y el de empleados en 1.250, lo que supone, en palabras de Ayuso, «una mayor capacidad de compra, con la consiguiente mejora de condiciones comerciales y de nivel de servicio«.
«El aumento de los recursos ayuda a construir una imagen de mayor solidez ante todas las instancias financieras, empresariales, económicas o administrativas», dijo el presidente de HEFAME a sus socios, a quienes recordó, además, «el enorme potencial de crecimiento de proyectos estratégicos de HEFAME como su marca propia Interapothek, Farmacia F+ o Servicios H+».
Con la integración de RIOFARCO «se logra una posición estratégica complementaria a la zona de influencia actual del Grupo HEFAME, que facilitará su crecimiento de forma sustancial», recordando que la Cooperativa de La Rioja da servicio a cuatro Comunidades Autónomas más, en concreto, Navarra, País Vasco, Castilla y León y Aragón y que sus ventas han crecido en el último año un 19%. La Rioja dispone de unas instalaciones de casi 5.000 metros cuadrados y más de 3.500 metros cuadrados de reserva, con solo seis años de antigüedad y un alto grado de robotización.
Enrique Ayuso valoró el compromiso de RIOFARCO con la excelencia en el servicio y con la mejora continua y destacó que ambas cooperativas comparten «un profundo respeto por las personas, el talento, la innovación o la búsqueda de la excelencia», y manifestó, a continuación, que «valores como la honestidad, el compromiso y la responsabilidad distinguen a ambas y hacen confiar en una convivencia exitosa». Para finalizar, afirmó que, tal como ha ocurrido con Cuenca, Hefame será muy respetuoso con la identidad de La Rioja, «una actitud que marca nuestra relación con nuestros nuevos socios».
El presidente de HEFAME explicó que la integración responde «a la necesidad de seguir avanzando hacia una mayor concentración del sector en nuestro país, en línea con los principales países de Europa», y que «es el camino para consolidar un sector fuerte y competitivo, que garantice el mejor servicio a las farmacias y proteja el modelo de distribución español«.
Ayuso mostró datos sobre la concentración del sector en países de Europa como Noruega, Finlandia, Suecia o Irlanda, donde entre el 80 y el 100 por cien del mercado farmacéutico está concentrado en dos o tres cooperativas lo que, dijo, «les garantiza una posición fuerte en el mercado y la posibilidad de obtener más economía de escala».
Según indicó, «en España el top 3 de las cooperativas de distribución farmacéutica de gama completa tienen una cuota aproximada del 60 por ciento, por lo que deben seguir creciendo”. Además, añadió que HEFAME tampoco alcanza la cuota de sus dos principales competidores ni el 20% que marcaría una eventual media de ese 60% de cuota de los tres primeros, por lo que, dijo, “tenemos que seguir creciendo”.
El director general de HEFAME, Javier López, felicitó a los socios por la fusión, al tiempo que recordó la importancia que para HEFAME tiene el respeto de la identidad de las cooperativas que se unen a ella. «Así fue cuando Cuenca se unió a HEFAME hace dos años y durante todo el proceso de integración, y así ha ocurrido con RIOFARCO”, dijo.